martes, 12 de enero de 2010

MinComercio publica proyecto de decreto reglamentario sobre beneficios por colaboración

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia publicó para consulta pública un proyecto de decreto reglamentario del artículo 14 la Ley 1340 de 2009, sobre beneficios por colaboración con la autoridad de competencia (denominado en otras latitudes programa de clemencia, inmunidad, delación o leniency).

Quizás uno de los puntos más álgidos de la discusión (a parte de la definición de "promotor" o "instigador") consiste en la reserva de la identidad de quien colabore con la autoridad. De acuerdo al artículo 17 del proyecto de decreto, dicha reserva se mantendrá para el colaborador salvo que este renuncie expresamente a la misma o cuando esto impida la defensa de los acusados o del propio colaborador. Una situación muy probable en el curso del trámite será que los acusados soliciten a la autoridad la revelación de la identidad del colaborador bajo el argumento de que su reserva viola el derecho constitucional al derecho de defensa. Teniendo en cuenta la experiencia Colombiana de los testigos "sin rostro" es muy probable que si la SIC niega la revelación de la identidad del colaborador, los acusados acudan a la acción de tutela para evitar la violación de su derecho fundamental.

Lo mismo puede decirse de la reserva de información: ¿cómo puede un acusado defenderse adecuadamente cuando no tiene acceso a las imputaciones realizadas por el colaborador y a la información aportada por el mismo?

Les recuerdo que el MinComercio recibirá comentarios hasta el día miércoles 13 de enero a los correos: portiz@mincomercio.gov.co y jrodriguez@mincomercio.gov.co.

¿Será que ya se han arrimado a croar en el piso décimo del edificio de la SIC?... ¡Arrancó el 2010 señores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario