viernes, 27 de febrero de 2009

Doctorado en Ciencias Jurídicas - P. Universidad Javeriana (Bogotá)

El Director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), doctor Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., amablemente me ha enviado información sobre el programa que dirige y que no dudo en recomendar. Para destacar, dentro de los "Grupos de investigación que soportan el programa" se encuentra el grupo de "Derecho Económico" liderado por el doctor Carlos Andrés Uribe P.
***
"PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
Resolución 984 del 25 de febrero de 2008-03-25
Ministerio de Educación Nacional
SNIES 53471

Identidad

El programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es fruto de una larga discusión crítica acerca del papel que la investigación jurídica debe desempeñar en la Facultad y la necesidad de que dicha investigación debe tener un impacto en nuestra sociedad. El programa de doctorado no sólo se dedica a la reproducción y replanteamiento del conocimiento generado por otros, sino a la generación de lo propio.

De otro lado, y no menos importante, ante la crisis actual de valores, incluso en el campo científico, es justificación suficiente para la Facultad ofrecer un Doctorado en Ciencias Jurídicas que propenda por la generación de conocimiento científico que lleve a la solución de ciertas problemáticas que afectan nuestra sociedad en la actualidad. La Facultad de Ciencias Jurídicas de esta manera pretende contribuir a ello formando doctores intelectualmente competentes, que busquen la eliminación de las estructuras injustas y que se sientan comprometidos en la búsqueda de un orden social más justo y humano.

Objetivo y características

El objetivo fundamental del programa es aportar nuevos conocimientos y perspectivas que sean útiles para la sociedad global. El programa de doctorado, acorde con el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, busca crear una disciplina de investigación en ciencias jurídicas que permita contribuir a la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad, tales como la discriminación, la injusticia y la violencia. Para ello el programa se soporta en tres características fundamentales:

- Interdisciplinariedad
Ello implica que las metodologías para abordar el estudio del fenómeno jurídico (hechos y actos) conforman un verdadero catálogo que no se limita a simples análisis formales de la norma jurídica sin más.

- Reflexivo
El programa parte de la idea de dejar la reproducción de lo ya escrito en otras latitudes y abogar por una construcción de conocimiento desde nuestra particular posición geopolítica. En una sociedad global debemos reivindicar la posibilidad de crear conocimiento desde Colombia y no simplemente de recibirlo pasivamente.

- Crítico
Se pretende cuestionar los conceptos que, tradicionalmente, se han catalogado como fijos e inmutables dentro de las ciencias jurídicas. Ello redundará en provecho de una academia pro-activa, creativa y políticamente comprometida con las modificaciones que la sociedad global contemporánea requiere, para la construcción de una comunidad de vida donde la justicia social se logre materializar.
Ventajas del programa

- No se admitirán más de cinco personas por cohorte. Ello garantiza el acompañamiento personalizado por parte de los directores de investigación al estudiante.

- Exige al estudiante desarrollar investigación formal.

- Obliga a los estudiantes a socializar el conocimiento adquirido a través de los seminarios y su vinculación a los grupos de investigación.

- Permite que los trabajos se confronten ante pares académicos gracias a su permanente socialización en seminarios.

- Incentiva la publicación en revistas indexadas, garantizando que los texto empiecen a impactar la comunidad jurídica.

- Nuestro proceso de exigencia, junto con el debido seguimiento, busca que los estudiantes terminen su programa en el plazo señalado por la Universidad.

- Se encuentra soportado por una planta docente con una diversidad de aproximaciones a las ciencias jurídicas, lo cual resulta provechoso para los múltiples enfoques que se deben tener en cuenta en un proyecto investigativo.

- El programa de doctorado se basa en una metodología de educación personalizada con un fuerte componente de socialización del conocimiento a través de los grupos de investigación y de la publicación de los trabajos realizados por los alumnos en revistas indexadas. Los alumnos, para la realización de sus actividades predoctorales, contarán con la guía y dirección académica e investigativa del tutor que se les asigne y con el apoyo irrestricto de los profesores doctores de la Facultad.

- La forma en que se encuentra concebido el programa de doctorado permite que los alumnos desarrollen sus competencias investigativas en forma progresiva, persiguiendo constantemente la generación de nuevo conocimiento, objetivo máximo de un programa de doctorado

Duración

El estudiante cuenta con un máximo de cinco (5) años para la presentación de su tesis, y con un mínimo de tres (3) a partir de la iniciación del primer periodo académico posterior a la matrícula y exige una dedicación de tiempo completo por parte del estudiante. Excepcionalmente, a petición del director de la investigación, el Comité de Doctorado podrá ampliar el plazo hasta por un año más, cuando los requerimientos de la investigación así lo exijan. Agotado el plazo adicional sin que se haya depositado la tesis para su sustentación, el estudiante perderá, de manera definitiva, su derecho a presentar la tesis doctoral.
Pasantía de investigación

· Universidad del País Vasco San Sebastián – España
· Universidad Autónoma de Barcelona Barcelona – España
· Universidad de Bonn Bonn - Alemania
· Universidad Católica de Caracas Caracas – Venezuela
· Universidad de Poitiers Poitiers – Francia
· Universidad Carlos III Madrid – España
· Universidad Católica de Córdoba Córdoba – Argentina
· Universidad de Londres Londres – Inglaterra
· Universidad de Bologna Bologna – Italia
· Fordham University New York – EE.UU.
· San Francisco University San Francisco – EE.UU.
· Georgetown University Washington D.C.
· Escuelas de Derecho de la Asociación Mundial Francisco Suárez S.J.

Requisitos de admisión

Para aplicar al programa de doctorado, los aspirantes deben presentar los siguientes documentos:

- Formato de admisión debidamente diligenciado.

- Ensayo de admisión: Se trata de un ensayo académico con una extensión máxima de dos mil (2000) palabras incluidos pies de página, el cual debe realizar una aproximación inicial al problema de investigación que el aspirante desea abordar en el doctorado y las posibles soluciones al mismo, de conformidad con el estado del arte. La extensión máxima no incluye las páginas correspondientes a la bibliografía.

- Cartas de recomendación: Dos cartas de recomendación, las cuales deben provenir de profesores con los que el aspirante haya tenido alguna relación académica.

- Acreditación del manejo de idioma extranjero: Los aspirantes deberán presentar el resultado de un examen que corrobore el manejo integral de un segundo idioma. El aspirante deberá anexar copia del certificado de no más de dos años de antigüedad.

Informes

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Edificio Gabriel Giraldo, S.J.
Calle 40 No. 6-23, Piso 6.
Telefax: (57) (1) 320 83 20, Ext. 5190, 5214 y 5215
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/"

"Extra-Territorial Application of Antitrust - The Case of a Small Economy (Israel)" por M. Gal

La profesora Michal Gal de la Universidad de Haifa es reconocida por sus escritos sobre la aplicación de las leyes de competencia en economías pequeñas. En esta ocasión ha publicado el ensayo "Extra-Territorial Application of Antitrust - The Case of a Small Economy (Israel)" que hará parte de un libro titulado COOPERATION, COMITY, AND COMPETITION POLICY, Andrew Guzman, ed., Oxford University Press, 2009.

Abajo transcribo el abstract del paper:


"International trade has changed some of the challenges faced by antitrust authorities: it has added an international dimension. Under the current system of international antitrust, the backbone of enforcement is unilateral: each country applies its own tools to deal with international antitrust issues within the constraints imposed upon it by public international law. This enforcement pattern is sometimes coupled with cooperation agreements which are based on the realization that while cooperation among firms might be anti-competitive, this is generally not true for cooperation among countries. Yet such cooperation is often limited.

This paper, which is part of a book on Cooperation, Comity And Competition Policy (Oxford University Press, 2009), analyzes the effects that a unilateral enforcement system has on a small economy, by focusing on a specific case study: Israel. The case of Israel is interesting not only as a stand-alone case study, but mostly because it provides useful insights into the reality of enforcing antitrust in a globalized world by a small economy. As the paper indicates, even when it possesses the legal tools to tackle international antitrust issues, Israel often suffer from serious practical deficiencies. Most importantly, it frequently cannot create a credible threat to large, multinational firms that engage in anti-competitive conduct which harms its economy. It also has limited resources and incentives to deal with international anti-competitive conduct, especially when such conduct is addressed by other jurisdictions. As a result, despite the sometimes severe effects of anti-competitive conduct on its markets, Israel, like other small economies, is a marginal player in the globalized antitrust regime and is generally a passive bearer of the effects of international anti-competitive conduct and of the enforcement actions of larger jurisdictions rather than proactive confronters of such issues and actions. This observation has important implications for a globalized antitrust regime.The paper also analyzes some intriguing issues which arise from public international law doctrines of extraterritoriality. For example, it analyzes the issue of whether the effects doctrine acts as a pre-condition for a finding of an anti-competitive conduct if some of the parties are foreign or does it apply only if there is a finding of an anti-competitive conduct that has direct legal implications for a foreign firm.


It also analyzes the issue of whether presumptions of illegality can apply in cases which involve foreign firms and in which jurisdiction is based on proof of "a significant and direct" anti-competitive effect."

Reunión del CEDEC sobre "Integraciones no horizontales"

La primera reunión del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia - CEDEC del año 2009 tendrá lugar el 13 de marzo de 2009 y estará a cargo del Doctor Guillermo Sossa. El doctor Sossa realizará un exposición sobre "integraciones no horizontales". Abajo transcribo la invitación al evento que amablemente me ha enviado la coordinadora del CEDEC:
---
"CEDEC
Centro de Estudios de Derecho de la Competencia


Estimados(as) señores(as):

El Centro de Estudios de Derecho de la Competencia –CEDEC- tiene el gusto de invitarlos a la reunión con que abriremos nuestro ciclo de discusiones de este año. Esta se celebrará el próximo viernes trece (13) de marzo, en la que se debatirá sobre: “Integraciones no horizontales.”

La reunión estará a cargo de Guillermo Sossa González, abogado y especialista en Finanzas y Mercado Público de Valores de la Universidad Externado de Colombia y Master en Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona. Estuvo vinculado a la Superintendencia de Industria y Comercio, ocupando los cargos de: Jefe del Grupo de Prácticas Comerciales Restrictivas, Jefe de la División de Promoción de la Competencia, Asesor del Despacho y Superintendente Delegado para la Competencia (E), dirigiendo investigaciones en materia de prácticas comerciales restrictivas, competencia desleal y el estudio de integraciones empresariales. Actualmente, es consultor independiente de la firma Lizarazu & Sossa y se desempeña como docente en materia de competencia en la Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana, e invitado como conferencista en varios foros de discusión académica sobre la materia.


La reunión se llevará a cabo en el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, ubicado en la Carrera 7 # 39-08 (costado oriental) a las 7:05 de la mañana.

Para mayor información y para confirmar su asistencia puede contactarnos por medio de nuestro correo electrónico:
cedec@cable.net.co.



Cordialmente,
Juliana Molina Gómez
Coordinadora Centro de Estudios de Derecho de la Competencia CEDEC"

jueves, 19 de febrero de 2009

Revista de Derecho de la Competencia - CEDEC VIII

El Centro de Estudios de Derecho de la Competencia - CEDEC, de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) acaba de publicar la Revista de Derecho de la Competencia Vol.4 N° 4 de 2008 CEDEC VIII y su versión online ya está disponible en la página Web del CEDEC.
La Revista CEDEC fue publicada por primera vez bajo la dirección del Dr. Alfonso Miranda Londoño en el año 1999 y desde entonces ha procurado la publicación de documentos sobre el derecho y las políticas de la libre y leal competencia. A lo largo de sus ocho ediciones, la Revista ha contado con importantes doctrinantes colombianos como los doctores Jorge Jaeckel, Gabriel Ibarra, Emilio Archila, la doctora María Clara Lozano, y el doctor Alfonso Miranda Londoño. Asi mismo, la Revista ha contado con la participación de autores Latinoamericanos y Europeos.
En esta ocasión la Revista cuenta con varias plumas de América Latina:
  • LEOPOLDO UBIRATAN CARREIRO PAGOTTO (Brasil)
  • JUAN JOSÉ ROMERO GUZMÁN (Chile)
  • EDUARDO QUINTANA SÁNCHEZ (Perú)
  • GUSTAVO GUEVARA INCIARTE (Venezuela)
  • FERNANDO C. ARANOVICH (Argentina)

Por Colombia, particpan en la presente edición los doctores ALFONSO MIRANDA LONDOÑO, JAIR FERNANDO IMBACHÍ CERÓN y HUGO MAURICIO VELANDIA (Colombia). En esta ocasión he tenido la oportunidad de publicar dos documentos, uno sobre el derecho aeronáutico y la libre competencia y la intevervención Amicus Curiae a favor de las normas que permiten la terminación anticipada de los procesos mediante el ofrecimiento de garantías.

Abajo transcribo el índice de la edición recientemente publicada, que se puede conseguir por lo pronto en la Universidad Javeriana y en los próximos días en las principales librerías de Colombia.

Sección I
ARTÍCULOS DE AUTORES INTERNACIONALES

Regulation of competition in regional trade agreements; how this can be best achieved for the benefit of an expanded market
La regulación de la competencia en los acuerdos comerciales regionales; la mejor manera de alcanzarlapara el beneficio de un mercado ampliado
Por LEOPOLDO UBIRATAN CARREIRO PAGOTTO

Collusion in Chile: the oxygen case and latest repercussions
por JUAN JOSÉ ROMERO GUZMÁN
Tacit collusion in Perú: progress and setbacks
por EDUARDO QUINTANA SÁNCHEZ
The treatment of collusion and facilitating practicesin Venezuela (1992-2006): theoretical and empirical problems
por GUSTAVO GUEVARA INCIARTE
Between price control and defense of competition
por FERNANDO C. ARANOVICH
Sección II
ARTÍCULOS DE AUTORES NACIONALES

Competition law in the colombian aeronautical sector
Por ALFONSO MIRANDA LONDOÑO y JUAN DAVID GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
Consumer protection in the digital setting
Por JAIR FERNANDO IMBACHÍ CERÓN

Sección III
DEBATES

Por HUGO MAURICIO VELANDIA
Por JUAN DAVID GUTIÉRREZ / CEDEC

Sección IV
DOCTRINA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

domingo, 15 de febrero de 2009

Doctorado Europeo en "Law and Economics"

Jan Peter Sasse (jan.sasse@uni-hamburg.de) de la Universidad de Hamburg me ha reenviado un mensaje del Prof. Michael Faure con información sobre el programa de Doctorado Europeo en Derecho y Economía (European Doctorate in Law and Economics - EDLE) que es ofrecido conjuntamente por las universidades de Bologna (Italia), Erasmus Rotterdam (Holanda) y de Hamburgo (Alemania).
Por tratarse de la misma familia del European Master in Law and Economics - EMLE que tuve la oportunidad de realizar, no dudo en recomendarlo! Además, como podrán revisar en la página de internet del Doctorado dichas universidades ofrecen varias becas.
Abajo transcribo el mensaje con la información relevante sobre el programa:

"I would like to draw your attention to the European Doctorate in Law and Economics (EDLE). The EDLE is a doctoral programme in Law and Economics with the cooperation of the Universities of Bologna, Hamburg and Rotterdam. The particpating universities offer several full scholarships to promising students interested in studying Law and Economics on a doctoral level.


Students will attend classes and conduct research at each of the three universities. The aim of the programme is to provide students with outstanding competence and knowledge in the field of Law and Economics. Under www.edle-phd.eu, you can find
all the necessary information on the opportunities and challenges the EDLE has to offer. The application deadline is May 15.

Please feel free to contact me (jan.sasse@uni-hamburg.de) with any questions you might have."

miércoles, 11 de febrero de 2009

El Institute for Consumer Antitrust Studies (Loyola U. de Chicago) ofrece un Research fellowship en antimonopolios y/o protección al consumidor

El "Institute for Consumer Antitrust Studies" que dirige el profesor Spencer Weber Waller (Loyola University of Chicago) ha publicado una nueva convocatoria del ofrece un "Research fellowship" en investigación sobre las áreas de legislación antimonopolios y/o normas de protección al consumidor.

Abajo transcribo la información pertinente para los jóvenes investigadores que quieran animarase (nótese que la Universidad tiene políticas de "accióin afirmativa" en materia de contratación de personal):

"LOYOLA UNIVERSITY CHICAGO SCHOOL OF LAW


Institute for Consumer Antitrust Studies

Research Fellowship


The Institute for Consumer Antitrust Studies invites applications for a Research Fellowship for the upcoming academic year (2009-10). The Research Fellowship is designed to encourage junior scholars in law, economics, business and related fields to pursue theoretical, empirical, and or applied research in antitrust and/or consumer protection law in keeping with the Institute's mission of promoting a more consumer friendly competitive economy.

DESCRIPTION:


The Research Fellowship will consist of:


- A Stipend of $39,000 plus standard Loyola University Chicago benefits

- A small research and travel budget

- Office space, computer facilities, and library privileges

- Opportunities to present Work-in-Progress

- The possibility of teaching one course or seminar in the winter semester for additional compensation depending on the applicant's background, experience, and teaching interests and the Law School's needs

- A Faculty Mentor to assist with the anticipated research program

- Participation in the intellectual life of the Institute and the Law School


APPLICATION PROCEDURE:

Applications will be accepted on a rolling basis starting February 1, 2008 and may be submitted electronically to: https://www.careers.luc.edu with a copy to:

Email: MAILTO:antitrust@luc.edu

Applications should consist of: - a current c.v. including a list of all publications and copies of all publications not Available electronically - a research proposal of not more than 2,000 words - One or two writing samples of preferably published work - Two letters of reference discussing the applicant's ability to successfully complete their proposed research project - A statement of teaching interests (if applicable) including a course description and any available syllabi The Fellowship would begin on either July 1st or August 1st, 2009 and would be a for a twelve month non-renewable period.

More information about the Institute is available at: http://www.luc.edu/antitrust

Inquiries about the Institute and the Research Fellowship may be directed to:

CONTACT:

Professor Spencer Weber Waller Director, Institute for Consumer Antitrust Studies Email: MAILTO:swalle1@luc.edu Tel: 312-915-7137 LUC is an Equal Opportunity/Affirmative Action employer and educator with a strong commitment to a diversified faculty.

Convocatoria de ensayos de la Universidad de Tilburg con miras al evento "Competition Policy and Regulation in Media Markets"

El centro de estudios de derecho y economía de la Universidad de Tilburg (Holanda), TILBURG LAW AND ECONOMICS CENTER (TILEC), publicado una convocatoria para ensayos con miras al seminario sobre las políticas de competencia y la regulación de los mercados de medios de comunicación ("Competition Policy and Regulation in Media Markets"). La fecha límite para la pressentación de las propuestas es el 29 de marzo. Abajo transcribo la convocatoria:

" CALL FOR PAPERS

TILBURG LAW AND ECONOMICS CENTER (TILEC)

Tilburg University

(The Netherlands)

Thursday 4 June and Friday 5 June 2009

The Tilburg Law and Economics Center (TILEC) will organise a workshop on Competition Policy and Regulation in Media Markets at Tilburg University (The Netherlands) on Thursday 4 June and Friday 5 June 2009. The goal of the conference is to bring together academics working on media-related issues and to foster interdisciplinary interaction between economists and lawyers. The aim is to have economic and legal contributions of the highest quality, but effort in presenting it to a mixed audience is expected. Economists are expected to bring in reasons to regulate/not regulate/ how to regulate according to economic theory, lawyers to bring in knowledge of the current regulation, of court decisions and of the legal feasibility of regulation proposals. Each presenter will be assigned a discussant. Theoretical, empirical and policy-oriented articles are welcome.

TOPICS:

A non-exclusive list of topics of interest is: The goal of public intervention: efficiency vs. pluralism; The impact of convergence and digitalization; Network neutrality; The New Audiovisual Media Services Directive in the EU; The EU Regulatory Framework for Electronic Communications; Market structure and political outcomes; Media mergers and pluralism; Media bias: measurement and determinants; Scope for public ownership and public intervention; Financing of public service broadcasting; Regulation of advertising and media content; Media as two-sided markets; Piracy, peer-to-peer, copyright; Exclusive contracts; Vertical integration between distribution and content provision; Price discrimination, dynamic pricing, versioning, and bundling; Privacy, anonymity, security, digital rights management, trust.

INVITED SPEAKERS:

Economics: Simon Anderson (University of Virginia), Joel Waldfogel (University of Pennsylvania) Law: Nico van Eijk (University of Amsterdam), Rachael Craufurd Smith (Edingburg Law School)

SCIENTIFIC COMMITTEE:

Elena Argentesi (University of Bologna), Eric van Damme (Tilburg University), Nico van Eijk (University of Amsterdam), Lapo Filistrucchi (Tilburg University), Thomas Gibbons (University of Manchester), Ilse van der Haar (Tilburg University), Pierre Larouche (Tilburg University), Massimo Motta (University of Bologna)

SUBMISSIONS/REGISTRATION:

The deadline for submission is March 29, 2009. Articles should be submitted in PDF to: Email: MAILTO:TILEC-Media@uvt.nl

Long abstract are accepted but full papers are preferred.

In case you have any question(s), please contact the local organisation committee (see below). Authors of selected papers will be notified by April 6, 2009. TILEC will cover the accommodation and travel expenses of conference participants who present or discuss an accepted paper. Presenters might be asked to discuss a paper.

LOCAL ORGANISING COMMITTEE/CONTACT PERSONS:

CONTACT: Lapo Filistrucchi Tilburg University Email: MAILTO:L.Filistrucchi@uvt.nl

CONTACT: Ilse van der Haar Tilburg University Email: MAILTO:ilse.vanderhaar@uvt.nl"

domingo, 8 de febrero de 2009

Guía de Investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica de Chile

La noticia se produjo hace más de un mes, pero no puedo dejar de reseñar la expedición por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) de una "Guía interna para el desarrollo de las investigaciones y para las actuaciones judiciales" (2008).
La Guía fue publicada el 31 de diciembre de 2008 en la página web de la FNE y según se enuncia en su primer considerando, tiene
"el propósito de instruir a los funcionarios de esta institución e informar a las personas, empresas interesadas y a la comunidad en general, sobre los fundamentos, los principales aspectos y el procedimiento que utiliza para el desarrollo de las investigaciones destinadas a comprobar infracciones al Decreto Ley N° 211, en adelante también "la Ley", y para sus actuaciones ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en adelante también el "H. Tribunal", la Excma. Corte Suprema y los tribunales de justicia en general, fijando al efecto criterios claros, objetivos y transparentes."
Sin entrar a discutir sobre el contenido sustancial de la Guía, sin duda se trata de un esfuerzo loable de esta autoridad Chilena en el marco de sus funciones de "abogacía por la competencia". Estas funciones, de eminente carácter educativo y preventivo, incluyen el deber de instruir a los destinatarios de las normas de libre competencia. Lo anterior garantiza principios fundamentales de cualquier ordenamiento jurídico, entre otros, la seguridad jurìdica, el debido proceso y la transparencia en la actuaaciòn de la Administraciòn Pública. En fin, se trata de un buen ejemplo para sus pares en América Latina y el Caribe.

jueves, 5 de febrero de 2009

Sigue adelante proyecto regulatorio sobre mercados relevantes de telecomunicaciones en Colombia

Como informé en un post anterior, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) de Colombia está adelantando un proyecto de regulación con el fin de establecer los criterios para determinar los mercado relevantes, así como la existencia de poder dominante en dichos mercados. Los comentarios recibidos por diferentes empresas e instituciones están disponibles en la página web de la CRT y promete ser un interesante debate.